CITOMETRÍA DE FLUJO: UTILIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO
21 enero, 2020Biomédicos de Mérida inicia el 2020 con la inauguración del área de Citometría de Flujo. Reiteramos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y con el deseo de acercar a la comunidad yucateca al análisis de referencia y de carácter especializado que permitan ayudar al establecimiento de diagnósticos y tratamientos oportunos.
La citometría de flujo se había considerado como una herramienta con mejor aplicación en los laboratorios de investigación. En años recientes, se ha ido transformando en un producto asequible para los laboratorios clínicos, con mayor diversidad y mejoras en los equipos y reactivos, lo que nos ha permitido implementar esta técnica en nuestro Centro de Proceso Analítico.
¿QUÉ ES LA CITOMETRÍA DE FLUJO?
La citometría de flujo es una técnica que permite el análisis de las características
de las células cuando estas pasan una a una a través de un haz de luz. Se
considera un método rápido, sensible y específico que permite estudiar un gran
número de células (habitualmente entre 10,000 células por muestra hasta un
millón de células en los estudios de enfermedad mínima residual).
Foto: BD FACSCanto II Flow Cytometer Brochure
¿QUÉ UTILIDAD DIAGNÓSTICA OFRECE LA CITOMETRÍA DE FLUJO?
El éxito del seguimiento del VIH ha conllevado paulatinamente al uso de la citometría de flujo para la detección de otras inmunodeficiencias. Por tratarse de una técnica de identificación y cuantificación específica de células, la citometría de flujo facilita el diagnóstico o seguimiento de patologías como leucemias, linfomas, inmunodeficiencia primaria, monitoreo del estado hematológico de pacientes con VIH; así como la detección de células cancerosas o tumorales. Por otra parte, la citometría de flujo también permite identificar, caracterizar y separar poblaciones celulares, técnica útil en el tratamiento de diversos trastornos hematológicos, en donde es necesario separar poblaciones celulares para posteriormente ser trasplantadas al paciente.
RELEVANCIA DEL MANEJO ADECUADO DE LA MUESTRA
Dado que la citometría de flujo analiza diversas proteínas expresadas por las
distintas poblaciones celulares, la estabilidad de la muestra se considera una de
los criterios más importantes a cuidar para la obtención de resultados de calidad y sobre todo, clínicamente relevantes que permitan establecer un diagnóstico
acertado y, subsecuentemente, un tratamiento apropiado.
En la actualidad, en el estado de Yucatán contamos con algunos laboratorios de
carácter público que ofrecen el servicio de citometría de flujo, principalmente para el estudio de los pacientes afectados por el VIH. Sin embargo el estudio de análisis de inmunofenotipo de leucemias y otros padecimientos oncohematológicos se encuentra limitado y la mayoría de las ocasiones las muestras deben remitirse a otros estados para su análisis, retrasando el tiempo de entrega del resultado al paciente y poniendo en riesgo la estabilidad de la muestra que frecuentemente se trata de médula ósea, además de sangre periférica.
¿QUÉ PRUEBAS REALIZAMOS POR CITOMETRÍA DE FLUJO?
Estamos iniciando esta primera etapa con la prueba:
🔵Linfocitos CD3+, CD4+, CD8+.
Próximamente estaremos ampliando la oferta a pruebas de padecimientos oncohematológicos.
📧Mayor información en contacto @ biomedicosdemerida.com