ESTUDIO METAGENÓMICO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL: VENTAJAS
24 enero, 2023¿QUÉ ES LA MICROBIOTA INTESTINAL?
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos vivos que de forma comensal habitan el tracto gastrointestinal. La riqueza, diversidad y estabilidad en el tiempo de la microbiota intestinal garantizan la salud de este ecosistema microbiano.
Conceptos clave
Microbioma: Conjunto de todos los genes de la microbiota.
Disbiosis: Estado de desequilibrio del ecosistema bacteriano.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA MICROBIOTA INTESTINAL?
La microbiota intestinal tiene varias funciones:
- Metabólicas: Recupera nutrientes y energía de sustratos no digeribles, síntesis de vitaminas, absorción de calcio y hierro en el colon.
- Protectoras: Previene la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno.
- Nutritivas: Promueve la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal y el desarrollo y regulación del sistema inmune, contribuyendo a la homeostasia intestinal.
Consecuencias de la disbiosis intestinal:
- Trastornos a nivel digestivo (estreñimiento, diarrea, gases, eructos, dolor abdominal).
- Trastornos metabólicos.
- Enfermedades inflamatorias crónicas (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis, dermatitis).
- Enfermedades infecciosas de repetición (otitis, faringitis, bronquitis, cistitis, infecciones vulvovaginales).
- Alergias e intolerancias alimentarias
- Consumo frecuente de antibióticos
- Hormonas y píldoras anticonceptivas
- Estrés
- Consumo de alcohol
¿Para qué pacientes es útil el estudio de la microbiota intestinal?
- Pacientes con enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión, esteatohepatitis no alcohólica).
- Pacientes con patologías gastrointestinales (infecciones gastrointestinales, diarrea por uso de antibióticos, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, cáncer de colon).
- Pacientes con autismo, depresión y ansiedad.
Los avances en biología molecular han propiciado el desarrollo de la Metagenómica, disciplina que estudia las distintas comunidades microbianas de un determinado ambiente mediante la secuenciación del ADN.
Ventajas del estudio metagenómico vs otros tests
❌Los métodos microbiológicos (que son los análisis convencional -sin ADN-) sólo pueden identificar el 15-20% de las bacterias intestinales. Numerosos microorganismos no crecen en medios de cultivo.
✅En contraste, el análisis metagenómico (con ADN) identifica prácticamente el 100% de las bacterias intestinales conocidas.
¿En qué consiste el estudio de microbiota intestinal?
El estudio que ofrecemos en Biomédicos de Mérida permite caracterizar la microbiota intestinal detectando la ausencia o presencia de disbiosis mediante la secuenciación del gen RNA 16S ribosomal, y la comparación de los resultados con bases de datos de microbiomas de referencia mediante análisis bioinformático.
¿Qué información muestra el reporte de resultados?
El reporte detalla información cualitativa y cuantitativa sobre la composición de los diferentes grupos bacterianos detectados, una interpretación sobre el estado de salud de la microbiota del paciente, así como recomendaciones nutricionales personalizadas que ayudan a la restauración y/o mantenimiento del equilibrio microbiano intestinal. El reporte está estructurado en cinco secciones:
- Porcentaje de abundancia de los grupos taxonómicos más relevantes a nivel de phylum, familia, género y especie detectados, y su comparación con base de datos con rangos de referencias para individuos sanos.
- Identificación del enterotipo del paciente de acuerdo con los grupos bacterianos predominantes en su muestra.
- Información sobre la salud general de la microbiota intestinal del paciente mediante la estimación de índices de diversidad.
- Cualidades favorables y desfavorables de la microbiota del paciente.
- Sugerencias dietéticas personalizadas.
¿Qué se requiere para este estudio?
- Tipo de muestra: Heces (en frasco estéril)
- Tiempo de entrega: 21 días hábiles
IMPORTANTE: El estudio de la microbiota intestinal no tiene valor diagnóstico ni es una herramienta por sí misma para curar enfermedades preexistentes.
Se recomienda acudir con un especialista en gastronenterología, si presentas molestias del aparato digestivo y consultar con él/ella si este estudio es adecuado para ti.
IMPORTANTE: Esta información no sustituye al consejo médico. Consulta previamente a tu médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar de acuerdo con tu historia clínica e interpretar los resultados.
Actualización: 21-04-2023