HORMONA ANTIMULLERIANA (AMH)
12 julio, 2024- La Hormona Antimulleriana (AMH, por sus siglas en inglés) es un marcador clínico utilizado para evaluar la reserva ovárica de la mujer, es decir, la cantidad de óvulos que tiene en sus ovarios. Lo anterior permite al especialista valorar su estado de la fertilidad en un momento determinado. Cuanto mayor sea el nivel de AMH, mayor será la reserva ovárica.
El uso de la AMH ha coadyuvado a especialistas para la toma de decisiiones de procedimientos de fertilización asistida; puede proporcionar datos de alerta precoz en mujeres jóvenes con reserva ovárica baja con respecto a su edad cronológica; y expresar un número de folículos en crecimiento elevado, en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, para evitar una hiperestimulación ovárica+.
IMPORTANTE: la reserva ovárica no es el único factor ni el determinante al analizar la fertilidad femenina. Pregunta a tu ginecólog@ si esta prueba es adecuada para ti.
𝗥𝗘𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗔 𝗤𝗨𝗘 las causas de infertilidad son variadas; pueden; pueden ser hormonales, infecciosas, anatómicas, entre otras. Por lo tanto, los estudios que solicite el médico podrán ser de diferentes tipos. Un especialista en fertilidad debe valorar a la pareja primeramente, y solicitar unos estudios iniciales de laboratorio y gabinete, dependiendo de lo que se observe al realizar la exploración física y valoración clínica.
Fecha de publicación 12-07-2024
+Capece et al (2016). La hormona antimülleriana como marcador de función ovárica. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Vol. 53. Núm. 3.